INGRESOS

COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES, CARLOS PELLEGRINI, ILSE, ORT Y OTROS

NUESTRA MISIÓN: Transformar el esfuerzo que significa el INGRESO a colegios de ALTA EXIGENCIA en una experiencia en donde el niño pueda involucrarse de manera positiva en el aprendizaje, sentirse cómodo y feliz. Respetar las diferencias y ritmos de aprendizaje en un clima de afecto hace de esto una vivencia significativa y enriquecedora a nivel personal como familiar.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar habilidades del pensamiento
  • Aprovechar al máximo el potencial de cada niño para enfrentar satisfactoriamente los rigurosos exámenes.
  • Acompañar el proceso personal de aprendizaje respetando ritmos y tiempos en un clima afectivo y de permanente motivación.
  • Valorar los pequeños logros que puede hacer una gran diferencia en el aprendizaje.
  • Afianzar estrategias cognitivas.
  • Sistematizar metodologías de estudio.
  • Promover la autoestima y confianza en sus capacidades.
  • Disfrutar de la riqueza de los encuentros.

¿CÓMO LOGRAMOS LOS OBJETIVOS?

En una primera instancia concertamos una entrevista personal con cada familia en donde explicamos nuestra forma de trabajo y detalles a tener en cuenta para la preparación.

Realizamos un diagnóstico pedagógico para tener una idea certera y concreta del nivel que presenta el niño.

La preparación consta de 2 encuentros semanales, se trabaja en grupos reducidos (no màs de 5 alumnos) y/o individual, según las necesidades. Se suma un tercer encuentro y a veces un cuarto según la complejidad del parcial a rendir en las semanas previas a exámenes oficiales en donde se realiza el repaso general y los simulacros.

Trabajamos con las guías del curso oficial y con material didáctico complementario propio, para ampliar la ejercitación y profundizar los conocimientos y comprender los contenidos.

Mantenemos una fluída y permanente comunicación con los padres para transmitirles lo observado sobre el trabajo realizado por el niño, sus fortalezas, progresos adquiridos y dificultades presentadas.

Evaluación: Se practica con mini-evaluaciones y simulacros de igual tipo en extensión y dificultad que les presentarán los colegios en una “instancia real”, familiarizándolos con los mismos. Se focalizan en la forma que deberán proceder en la resolución del mismo y cual es la experiencia de aprendizaje que nos deja, para futuras situaciones de examen.

La preparción para el ingreso a estos colegios es un proyecto con exigencias académicas y emocionales mayores a las vivenciadas hasta el momento en la escuela primaria. Si bien los contenidos abordados en su mayoría se trabajan en el primario, la diferencia radica fundamentalmente en la profundidad e integración de los contenidos abordados.

El curso es enriquecedor en sí mismo, ya sea porque el niño deberá aprender a organizar los tiempos de estudio y de relax, focalizarse en las nuevas prioridades para cumplir con los objetivos.

Es enriquecedor porque al margen del resultado de los exámenes, los chicos elevan su nivel general de estudio y afianzan y profundizan contenidos, adquieren una metodología de estudio, aprenden a organizar su tiempo y acrecientan su autonomía y nivel de responsabilidad.

Es enriquecedor porque aprenden a superar frustraciones, a continuar aunque haya dificultades, no darse por vencido ante el primer obstáculo y aprenden a fortalecer su carácter.

Es enriquecedor porque logran la “metacognición”.

Vale la pena el esfuerzo. «NO HAY PEOR GESTIÓN QUE LA QUE NO SE INTENTA»